domingo, 8 de julio de 2012

Noticias insólitas

Una de las secuencias didácticas que más éxito ha tenido entre mis alumnos de 1º de la ESO este curso ha sido la dedicada a la prensa y, en concreto, a la noticia. No resultó muy complicado que los alumnos se enganchasen a la actividad, a pesar de que en un primer momento muy pocos parecían familiarizados con este medio de comunicación. 

El planteamiento de la actividad fue bastante sencillo (tomé como referencia la propuesta de Alberto G.). Centramos el trabajo en la prensa digital, de manera que lo primero que hicimos, tras comentar brevemente la introducción que hacía el libro de texto, fue entrar en las webs de diversos periódicos digitales y observar algunos aspectos generales, rasgos en común y diferencias entre ellos. Seguidamente, cada pareja de alumnos eligió una noticia que le llamase la atención y la abrió para comentarla con el resto y comparar las semejanzas y diferencias. Así, analizamos la estructura de las noticias. Después, cada pareja debía buscar la respuesta a las seis preguntas básicas. Para reforzar lo visto en clase, debían buscar por su cuenta una noticia, esta vez en la prensa escrita, y pegarla en el cuaderno señalando sus partes y respondiendo a las 6W. 

En la siguiente sesión, llevé al aula una divertida noticia que había visto en el blog de Toni Solano (que realizaba una propuesta diferente y, por cierto, muy interesante) y tras realizar un breve análisis y comentar algunos aspectos relacionados con la cohesión del texto, propuse a los alumnos realizar sus propias noticias insólitas (leímos algunos otros ejemplos, incluso alguna extraída de El Mundo Today). Para ello, podían partir de una noticia real o podían inventar por completo la información. Después, les marqué las pautas que debían seguir para elaborar su texto. Al final de la clase, compartimos y valoramos las primeras propuestas de titulares y entradillas. Dedicamos la siguiente sesión a la escritura en el aula. Centramos la última parte de esta clase en la coevaluación de los escritos entre los grupos de trabajo, con el fin de poder ayudarse entre ellos a mejorar sus textos. Para ello, les proporcioné una plantilla que había elaborado tomando como modelo una propuesta de Sánchez-Enciso para la coevaluación de artículos de opinión en su obra (Con)vivir en la palabra.

Finalmente, pasamos las noticias a ordenador para crear nuestro noticiero digital. Después, realicé una revisión de todas y se las devolví con indicaciones para su mejora. Realizaron las modificaciones también en horario lectivo, aunque no se dedicó ya una clase entera para este último aspecto. Aquí podéis comprobar los resultados.


Como propuesta final, se me ocurrió que podían transformar esos noticieros escritos en un telediario. Si bien no tuvimos tiempo para trabajar las diferencias entre la noticia escrita y oral (y por ello los resultados fueron muy variados a la hora de transformar el texto escrito en informativo televisivo), la actividad les resultó muy divertida y motivadora y, según comentaron después algunos de ellos, les ayudó a valorar la dificultad de presentar las noticias, pero también les sirvió para afrontar su miedo a la cámara y la expresión en voz alta (en ello influyó también el hecho de que expusiesen por parejas o grupos de tres). Os dejo el enlace al vídeo para que podáis ver los resultados (lamentablemente, la calidad del vídeo y del audio no es muy buena y en algunos casos resulta muy complicado comprender las noticias). Como veréis, en el vídeo se incluye un anuncio de unas alumnas. Salió de ellas la propuesta y se quedaron en un recreo a grabar. También otros alumnos que no pudieron grabar su noticia en clase porque faltaba uno de ellos se quisieron quedar en un recreo a grabarla (para que luego digan que los alumnos no tienen interés por nada académico).

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la actividad y gracias por la mención :) Feliz verano.
    P.D: A ver si te vemos en twitter :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantando esta actividad. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Antonio y Maru, muchas gracias a los dos por vuestros comentarios, son un lujo para mí viniendo de dos docentes a los que sigo desde hace tiempo.

    En cuanto a Twitter, yo ya soy seguidor tuyo desde hace meses Antonio (creo que, de hecho, debes de ser de los twitteros a los que más RT hago). Me emocionó bastante cuando recomendaste mi blog e hizo un RT nada menos que Felipe Zayas. Gracias, pues también sirvió para darle un gran empujón a este espacio y que haya empezado a darse a conocer. Nos vemos por la red. Un saludo y feliz verano.

    ResponderEliminar