miércoles, 27 de junio de 2012

La poesía: una experiencia motivadora

En la tercera evaluación del curso recién terminado nos tocaba trabajar la poesía. La verdad es que en un primer momento no se me ocurría cómo poder introducir este contenido en un grupo de alumnos que ya a principio de curso había expresado su aversión a este género cuando empezamos a hablar sobre las diferentes manifestaciones literarias. De hecho, tuve que comenzar presentando la poesía como "un contenido que casi todos rechazaban por miedo y, en el caso de la mayoría de los chicos, incluso por considerarlo algo poco masculino" y enseguida supieron lo que íbamos a trabajar.

Fue en esa primera sesión cuando les expliqué la tarea que íbamos a llevar a cabo y todo lo que iba a implicar y sus caras y expresiones fueron, nunca mejor dicho, un auténtico poema. Se trataba de realizar su propio montaje de vídeo poético en el que mezclarían imagen, música y recitado. Pensé entonces, al observar sus reacciones, que lo iba a tener realmente crudo con este tema. No paraba de darle vueltas a la cabeza pensando cómo conseguían motivar a sus alumnos en la materia poética otros de los profes a los que había leído en la blogosfera. Sin embargo, y a pesar de que estoy seguro de que habría muchos aspectos que revisar y mejorar en la manera de abordar este contenido, la evolución de la secuencia didáctica que realizamos sobre poesía fue de lo más sorprendente (para bien). No sé muy bien cómo, pero poco a poco los alumnos se fueron motivando, hasta el punto de que uno de los grupos de compensatoria pidió a su profesora unirse a nuestro grupo en esta tarea y trabajamos juntos.

Me gustaría destacar que esta actividad consiguió implicar en la poesía a todo el alumnado, si bien es cierto que sospecho que su idilio con este género literario, por el momento, ha durado lo que las sesiones dedicadas a él en clase (aunque tampoco puedo saber a ciencia cierta si algún alumno o alumna se ha animado a leer algo más de poesía a partir de estas sesiones). Sin embargo, uno de los aspectos más positivos es que este proyecto consiguió que alumnos que normalmente tienen serias dificultades en la asignatura realizasen muy buenos trabajos, se motivasen, se sintiesen orgullosos y obtuviesen notas a las que no están habituados, es decir, que el planteamiento de la tarea también logró que las diferencias que en otras ocasiones se muestran de forma palmaria pasasen desapercibidas en esta ocasión.

Una buena muestra de la implicación y la motivación del alumnado en esta tarea fue su valoración de la misma en una encuesta que realicé a final de curso sobre la asignatura y la manera de impartirla. En ella se incluían cuestiones para puntuar las actividades y proyectos realizados a lo largo del año. En la siguiente tabla se puede comprobar la visión de los alumnos sobre esta tarea.
Además, en una pregunta de respuesta libre que pedía que se eligiese la actividad del curso que más les había gustado explicando el porqué, un 25% del alumnado se decantó por esta (algunos eligiéndola en solitario y otros seleccionándola como la mejor junto a otra). A continuación, os copio algunas de sus valoraciones: "Los videopoemas, porque me ha resultado muy interesante esa forma de practicar la poesía y me encantan los trabajos en los que tenemos que usar herramientas informáticas"; "Los videopoemas, porque ha sido una experiencia que nunca había realizado y porque me parece interesante hacer un trabajo con un programa informático"; "Los vídeopoemas debido a que está bien saber relacionar imágenes con palabras"; "hacer el vídeo de un poema, ya que me divertí con mi grupo"; "los videopoemas, ya que debíamos montar nuestro vídeo como los productores de cine".

Por otra parte, cabe destacar que los alumnos tuvieron la opción de realizar actividades voluntarias relacionadas con la poesía. Algunos se animaron a decorar sus cuadernos con algún caligrama y otros optaron por memorizar los poemas y recitarlos ante la clase e incluso se dejaron grabar recitando para luego compartir los vídeos en el blog: http://enpiedelengua1.blogspot.com.es/2012/05/recitacion-poetica.html


¿Cómo se desarrolló la secuencia didáctica?
En la primera sesión, introdujimos la poesía con el vídeo en clave de humor compartido en YouTube por el IES Bovalar y con un fragmento de El club de los poetas muertos que llamó bastante su atención y suscitó reacciones de lo más variopintas. Después, además de explicar todo lo que íbamos a hacer a lo largo de nuestras sesiones poéticas, leímos algunos versos, escuchamos un par de versiones musicales de poemas conocidos y vimos algún vídeo que mezclaba imagen, música y recitación, lo cual les sirvió como modelo de lo que deberían hacer más adelante. http://enpiedelengua1.blogspot.com.es/2012/04/no-temais-son-solo-versos.html

En la siguiente sesión, dedicamos la primera parte de la clase, trabajando por parejas, a la selección de poemas de una antología que preparé a partir de poemas extraídos de diferentes páginas. La segunda parte fue para la recitación en voz alta de los poemas que habían elegido previamente. Aprovechamos esta actividad para realizar una primera evaluación de la recitación a partir de una rúbrica creada para la ocasión e inspirada en otras compartidas en la red por Lourdes Domenech y Antonio Solano. También yo iba haciendo indicaciones a quienes recitaban de cara a la mejora para las siguientes sesiones. Por otra parte, al haber seleccionado ya cada grupo el poema con el que querían trabajar, se les pidió buscar en casa imágenes relacionadas con el contenido del poema que les pudiesen servir para crear el vídeo, así como elegir la música de fondo para el mismo.

En la tercera sesión, realizamos una pequeña introducción a algunos conceptos de métrica básicos y al comentario de algunos poemas que respondían a diferentes estructuras, centrándonos principalmente en lo que les sugerían. Dedicamos la mayor parte del tiempo al comentario del poema Estados de ánimo de Benedetti, del que surgieron interesantes interpretaciones. La intención era que esta sesión también les pudiese servir de ayuda para la búsqueda de las imágenes relacionadas con los poemas que habían seleccionado para sus vídeos. Por último, debían realizar en casa una propuesta de escritura poética por imitación a partir del mencionado poema del uruguayo. A esta actividad no pudimos dedicarle luego más tiempo, por lo que los resultados fueron muy variados. Hubo alguna propuesta muy interesante en cuanto a las imágenes que se sugerían, pero en general sus escritos presentaban muchas carencias por la falta de una revisión y una mayor dedicación en clase.

En la siguiente sesión volvimos al tema de la recitación, en este caso para realizar las grabaciones de voz para el vídeo. Para que el sonido de las grabaciones no se viese afectado por el ruido de la clase, cada pareja de alumnos debía salir a grabar a un único ordenador mientras los demás permanecían en silencio escuchando y valorando. Esta recitación, al ser la definitiva para la grabación, requería haber practicado en casa, siguiendo las indicaciones que habíamos realizado en clase. No obstante, en algunos casos, los nervios obligaron a repetir algunas grabaciones.

Para terminar, dedicamos otras dos sesiones en el aula de informática para realizar el montaje final de los vídeos. Posteriormente, en el blog de aula se realizó una encuesta para valorar cuál de todos los vídeos realizados había gustado más a los alumnos. Aquí os dejo el vídeo ganador y el subcampeón (según el criterio de los alumnos), junto a los enlaces para poder ver el resto de vídeos (algunos especialmente recomendables).








TODOS LOS VÍDEOS EN NUESTRA CUENTA DE YOUTUBE (AL PRINCIPIO): http://www.youtube.com/user/enpiedelengua?feature=results_main

PS: También en 2º de ESO dedicamos algunas sesiones a la poesía. No resultó posible un trabajo tan a fondo como el de 1º de ESO, pero sí se realizaron propuestas interesantes. Por una parte, algunos se animaron con los caligramas a partir de poemas de diferentes épocas. Otros se animaron a escribir en sus cuadernos creaciones propias basándose en diferentes subgéneros poéticos. Finalmente, realizamos la lectura recitada de poemas de diferentes épocas elegidos por ellos y la grabamos para el blog. La calidad no es demasiado buena, pero la experiencia les sirvió para afrontar el miedo a las cámaras.

2 comentarios:

  1. Hola Javier, voy a empezar a leer despacio tu blog. He revisado algunas de tus entradas con poco tiempo y me parecen de mucho interés.
    Saludos: Maxi.
    Yo también he empezado a trabajar con blogs:
    http://teatrojuvenilmaxidediego.blogspot.com.es/
    http://www.divercarlos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maxi. Me ha alegrado mucho encontrarte por aquí.
      Curiosamente, llevaba algún tiempo con la idea de escribirte para invitarte a pasar por mi espacio, pues mucho de lo que hago te lo debo de algún modo a ti, que fuiste quien, como ya señalo en mi primera entrada, me abrió una puerta que creo que no habría sido fácil encontrar por mi cuenta.
      A partir de ahora, seguiré yo también con interés tus blogs (por cierto, me encantaron las dos obras de teatro juvenil que te compré en la feria del libro, incluso leímos un texto tuyo en mi clase de 2º que gustó mucho al grupo y, sin duda, leeremos más en adelante).
      Un abrazo

      Eliminar