En la segunda evaluación de este curso teníamos programada la lectura de Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Jardiel Poncela. La lectura de esta obra llegaba en un momento del curso en el que yo estaba empezando a apostar por el cambio y a introducir paulatinamente las TIC en el aula. Por ello, me pareció oportuno organizar una secuencia didáctica con actividades variadas para trabajar la obra. Aunque quizá el orden de las actividades y la temporalización serían dignos de mejora (de la experiencia se va aprendiendo), el trabajo que llevamos a cabo a partir de esta pieza teatral resultó bastante motivador para los alumnos.
Comenzamos la secuencia introduciendo el género en cuestión a través de la lectura de diferentes fragmentos que abarcaban los principales subgéneros teatrales y que variaban entre el monólogo y el diálogo. Aunque esta primera sesión se centró en la lectura y disfrute de los textos, cuando terminábamos de leer cada uno, realizábamos breves comentarios para centrar la atención en algunos aspectos, sobre todo formales.
Tras esta introducción al género, continuamos con una lectura dramatizada de Cuatro corazones... que llevamos a cabo en varias sesiones consecutivas (me ha resultado llamativo que la lectura dramatizada de las obras teatrales, tanto en 1º como en 2º, haya sido valorada por muchos alumnos como su actividad favorita del curso). Después, para afianzar la comprensión del texto, vimos en clase la adaptación de la comedia realizada para Estudio 1 de TVE.
Antes de haber leído la obra y haber visto la adaptación televisiva, había presentado a los alumnos en el blog de aula el guión del trabajo que debían llevar a cabo por grupos de tres personas (http://enpiedelengua2.blogspot.com.es/search/label/Teatro). Para la creación del mismo tomé varias ideas de la propuesta de Lourdes Domenech para trabajar la obra Bajarse al moro. He de decir que, no sé muy bien si por falta de hábito o por errores en el planteamiento, los alumnos encontraron dificultades para trabajar bien algunos de los apartados, si bien aquellos que requerían más imaginación y creatividad resultaron bastante o muy satisfactorios en la mayoría de los casos.
Por otra parte, quiero destacar el apartado que se centraba en los celuloides rancios o cómicos, pues seguramente sea el más original del trabajo. Mientras leía la biografía de Jardiel que aparecía en la edición de Cuatro corazones... de Vicens Vives, descubrí una faceta para mí todavía desconocida del autor madrileño y se me ocurrió que podría dar juego para trabajarla en el aula (me refiero, lógicamente, a los celuloides). Así, me puse a investigar en la red hasta dar con la siguiente joya cinematográfica con la voz del propio escritor.
Se la puse en clase a los alumnos y después comentamos su relación con muchos vídeos de humor que se realizan desde hace años en la televisión española y en la red. A casi todos se les iban ocurriendo ejemplos de celuloides modernos.
Finalmente, eran ellos quienes debían llevar a cabo sus propios celuloides. Optamos por utilizar el vídeo original y crear nuestras propias cartas, lo cual nos sirvió también para repasar de manera práctica los registros lingüísticos que habíamos visto en la 1ª evaluación.
Se me ocurren muchas otras posibilidades para trabajar el tema de los celuloides rancios y espero poder ponerlas en práctica en futuras ocasiones, pues creo que es una actividad que, bien planteada, puede ser muy motivadora y divertida para los alumnos y muy enriquecedora para trabajar algunos objetivos curriculares.
Por último, me gustaría compartir también otras aportaciones de los alumnos en esta secuencia didáctica:
- Escritura teatral (final alternativo para la obra Cuatro corazones con freno y marcha atrás):
- Coloquios sobre las ventajas y desventajas de la vida eterna y la vida al revés ("descumplir años" a lo Benjamin Button):
(Música: Danza del Terror, de Manuel de Falla)
- Opiniones sobre la temática de la obra:
- Las aportaciones de otros alumnos en nuestro blog de 2º.
(Música: Humoresque, de Antonín Dvořák)
No hay comentarios:
Publicar un comentario